«Windows Deployment Services» o el servicio de implementación de Windows es un rol para la distribución masiva de sistemas operativos Windows a través de la red utilizando el PXE (Preboot eXecution Environment).
Para esta práctica vamos a necesitar 4 máquinas:
- 1 Domain Controller
- 1 DHCP
- 1 WDS
- 1 Cliente
En realidad este rol no necesita Active Directory, es posible desplegarlo en una máquina «Standalone», es decir fuera de dominio. De todas formas, es más práctico integrarlo con AD.
Necesitamos un DHCP y obviamente un WDS que podrían estar instalados en la misma máquina pero como siempre, es preferible tener los roles por separado. Y por supuesto, una máquina cliente en la cual instalaremos Windows 10 a través de la red.
En este laboratorio hemos optado por Windows Server 2016 aunque sería prácticamente igual en Windows Server 2012R2 o el nuevo Windows Server 2019. Utilizaremos un Switch privado en la red 192.168.0.0/24.
Partimos con el DC promocionado y las máquinas DHCP Y WDS en el dominio.
Instalamos el rol de DHCP:
La instalación es muy sencilla, básicamente consiste en hacer click en next, next… así que obviamos las siguientes capturas. Una vez instalado lanzamos la post-configuración y abrimos la consola de DHCP para configurar nuestro Scope:
Podemos definir el nombre que queramos y después viene lo importante, en el ejemplo sólo tenemos 11 máquinas:
Excluimos las 9 primeras IP´s:
La duración de la concesión la dejamos por defecto en este caso:
Después indicamos que si a las opciones comunes de un DHCP:
Ya nos detecta automáticamente el nombre de dominio y servidor DNS:
En la siguiente ventana aparece la configuración WINS, que en este caso no hemos configurado, por lo tanto lo dejamos por defecto y al final del wizard le damos a activar el Scope:
Quedando tal que así:
Ya tenemos configurado nuestro DHCP, vamos ahora a la instalación del rol WDS en la máquina WDS :-), pero antes es recomendable crear una partición o añadir directamente un segundo disco para almacenar las imágenes que desplegaremos a las máquinas cliente (en el ejemplo, un disco de expansión dinámica NTFS de 127Gb):
Dejamos todo por defecto e instalamos:
Una vez terminada la instalación, abrimos la consola de WDS y pasamos a configurar el rol:
Nos muestra los prerrequisitos:
Los cumplimos todos, por lo tanto, seguimos:
Como os comentaba antes, existe la posibilidad de desplegar este rol sin AD, en nuestro caso elegimos integrado con AD y continuamos eligiendo la ubicación de las imágenes, la cual cambiamos a nuestro segundo disco:
Queremos que nuestro WDS responda a cualquier equipo cliente y sin necesidad de aprobación:
Una vez terminado:
Añadimos una unidad de DVD a la máquina y montamos la ISO de Windows 10 que queramos desplegar:
Indicamos la unidad donde se encuentra montada la ISO, especificando la ruta \sources:
Elegimos un nombre para el grupo:
Continuamos:
Y finalizamos:
Ya tenemos la imagen para instalar:
Y la imagen de arranque:
Es hora de comprobar si nuestro WDS está funcionando correctamente desplegando una máquina Windows 10, pero esto lo haremos en la siguiente parte.
Un saludo!
Muy bien explicado itadmins.
Gracias Miguel!