Si usáis System Center Operations Manager 2016 o superior, seguramente estéis familiarizados con los mantenimientos programados. En este artículo voy a comentar algunas incidencias que me he encontrado con los mantenimientos programados de SCOM 2016.
Voy a poner concretamente dos situaciones:
1. La tarea de mantenimiento no muestra hora de ejecución a pesar de estar habilitado:Esta es muy simple, lo más probable es que el agente de SQL esté parado en la instancia de SQL:
2. La tarea mantenimiento parece que se ha ejecutado a su hora, pero durante la ventana de tiempo asignada el estado indica que no se está ejecutando. Los objetos no se ponen en modo de mantenimiento.
En esta situación es difícil identificar que hay un problema, porque cuando vemos la consola, la tarea se ha ejecutado a su hora, y sólo nos daremos cuenta de que no está funcionando si nos han llegado alertas durante la ventana de mantenimiento o si nos conectamos durante el mantenimiento y vemos que no se está ejecutando.
Lo más probable es que el job de SQL haya fallado después de iniciarse, por eso aparece en la consola de SCOM como que se ha ejecutado, pero nunca ha llegado a completarse la tarea, por eso indica que no se está ejecutando.
Si nos conectamos al agente de SQL desde SSMS y vemos el historial del job lo veremos con un fallo. Lo complicado aquí es averiguar cuál es el job, ya que el nombre es un ID numérico que no podemos relacionar con el mantenimiento de SCOM:
En mi caso el problema era que dentro de la tarea de mantenimiento programado había dos objetos que los considera duplicados: un watcher de página web y el grupo de watchers de páginas web. El mensaje de error del job ya da una pista, indicando que hay una clave duplicada:
Por el momento no he encontrado la forma de identificar fácilmente el job de SQL, si alguno tiene un método para esto… ¡ponerlo en los comentarios! 🙂
Deja una respuesta