• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria

ITadmins

Para administradores de sistemas

  • Windows Server
  • Microsoft Exchange
  • Skype for Business
  • Office 365
  • Azure
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Twitter

Reparar una base de datos de Exchange desde otro equipo

03/06/2018 By David Pampín Dejar un comentario

Hola a todos de nuevo. Esta será una entrada breve, pero puede seros útil en casos en que tengáis que reparar una base de datos de Exchange fuera de un servidor (por ejemplo desde un cliente con Windows 10). Estos pasos están probados para las versiones 2013 / 2016.

La idea viene de una incidencia del pasado donde el cliente disponía de un único servidor que tenía que ser reinstalado por los daños que sufría a nivel de sistema operativo. Además de esto, nos encontramos con que las bases de datos que tenía estaban en “Dirty Shutdown” y eran de gran tamaño, por lo tanto también era necesario repararlas. Dependiendo de los daños en las mismas, tanto un “soft repair” como un “hard repair” pueden llevar mucho tiempo, así pues necesitábamos intentar repararlas a la vez que se reinstalaba el servidor en «modo recover». Aunque no ahondaremos en este artículo sobre cómo reparar una base de datos, os dejo un enlace a un artículo que puede ser interesante:

https://www.codetwo.com/admins-blog/how-to-use-exchange-extensible-storage-engine-utilities-eseutil-tool/

Para poder reparar una base de datos desde otro equipo necesitamos copiar 2 archivos, bien desde el servidor de Exchange o bien desde la ISO de instalación:

  • Instalación de Exchange: «C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V15\Bin» (es la ruta por defecto)
  • ISO de instalación: «D:\Setup\ServerRoles\Common»

Los nombres de los archivos que necesitamos son:

  • eseutil.exe
  • ese.dll

Lo que haremos será copiar estos 2 archivos a otro equipo (tiene que ser x64). En mi caso haré el ejemplo con mi máquina cliente de Windows 10. Tendremos que tener acceso a la base de datos con acceso de lectura y escritura (y también a los logs en caso de querer intentar un “soft repair”). En nuestro caso como trabajábamos sobre máquinas virtuales, simplemente añadimos como unidad de red la ruta de la base de datos y copiamos los 2 archivos desde la ISO de la instalación a ella:

Ahora podremos ejecutar eseutil para comprobar el estado. En este caso: eseutil /mh <databasename.edb>. Y nos encontramos la base de datos en «Dirty shutdown».

Para simplificarlo nosotros únicamente haremos un «hard repair». En este caso con eseutil /P <databasename.edb>. Volveremos a ejecutar eseutil /mh <databasename.edb> para confirmar que queda como «Clean shutdown» y ya la tendremos lista para volver a utilizar.

NOTA: dado que hemos hecho un «hard repair», los logs previos no son necesarios, por lo cual deberemos moverlos a otra carpeta (o borrarlos) antes de intentar montar la base de datos.

Tras finalizar la instalación del servidor en «modo recover», simplemente desmontamos la base de datos existente, movimos los logs a otra carpeta y sobreescribimos con la base de datos reparada. Y confirmamos que se montase bien, por supuesto 🙂 .

Y hasta aquí la entrada de hoy. Quizá más adelante hablemos de otra forma de poder reparar una base de datos y redirigir mientras tanto el flujo de correo a otra temporal, que es una solución para poder dar servicio a los usuarios finales si hay que realizar alguna actuación sobre las bases de datos. Mientras tanto, que tengáis un buen día.

Archivado en:Microsoft Exchange Etiquetado con:Database, Microsoft Exchange

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral primaria

LinkedIn
Share
Twitter
Follow Me
Tweet
Facebook
fb-share-icon

Últimos Artículos

  • Listar Recursos en un Resource Group en Azure
    Por Juan Otero
  • Agregar Conexiones Viva para el escritorio de Microsoft Teams
    Por Raul Soler
  • PowerShell 7
    Por Juan Otero
  • Conceptos AD: Replicación I
    Por José Ramón Maseda Lozano
  • Networking III: Capturando el tráfico
    Por José Ramón Maseda Lozano

Saber más de…

Active Directory ADCS Azure Azure AD Certificados cluster Conceptos AD Content Index Database Exchange Online FSMO Group Policy Guía Hub Hyper-V IIS Journaling Loopback Lync Microsoft Exchange Migracion NAT Networking Office 365 OWA Password PKI PowerShell Router script Servicio de Transporte Servicio Front-End Sharepoint SharePoint Online Skype Skype For Business STOREDRV Switch Teams Virtual Directory WDS Windows 10 Windows Server Windows Server 2012 R2 Windows Server 2016
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
  • Windows Server
  • Microsoft Exchange
  • Skype for Business
  • Office 365
  • Azure
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Twitter

Copyright © 2023 ITadmins.es

es Spanish
en Englishes Spanish