A lo largo de la historia en el mundo del almacenamiento, dentro del sistema operativo Windows se han sucedido diversas formas de combinar los discos duros que nuestro sistema detecta. A día de hoy en Windows disponemos de los Storage Pool.
Durante el tiempo que llevo trabajando en esta tecnología, he visto que esta operación que explicaremos en el artículo ha sido un movimiento al que se suele tener miedo, por ello espero que esta explicación ayude a proceder de la manera más correcta posible. Los ejemplos de las capturas que se muestran son sobre un entorno virtual, pero en la explicación, haremos mención al símil en entorno físico. Es aplicable a Windows Server 2012 R2, 2016 y 2019.
Estaremos siempre situados en este menú del Server Manager:
Tenemos un Storage Pool con 6 discos de 10Gb:
Por seguridad en nuestros datos el Virtual Disk no debe ser de simple:
Bajo esta situación deberíamos tener algo así en nuestro Server Manager:
En una situación de fallo de disco, el disco Hot-Spare debería convertirse en «Usage Automatic» para entrar a formar parte del Storage Pool como disco de almacenamiento de datos; en caso de no haber disco Spare, si el Virtual Disk es Simple, sin ningún tipo de Mirror o Parity, es muy probable que los datos no se puedan recuperar.
En este momento, tanto si el disco en fallo es físico como virtual, sabiendo cuál de la lista es, podremos operar sobre él:
- Si el disco es físico, puede ya aparecer en alerta en el menú de la derecha, en caso contrario hay que localizarlo con Get-PhysicalDisk | select * a través de posición o número de serie (no debemos de quitar el disco físicamente todavía).
- Si el disco es virtual, simplemente seguir esta guía.
Una vez identificado el disco deberíamos de ponerlo en «Usage Retired» (en este ejemplo será el disco 1):
En estos momentos, es importante tener en cuenta que por detrás hay un trabajo de reconstrucción pendiente que deberíamos respetar que finalice, salvo que nos hubiésemos dado cuenta muy tarde y ese StorageJob ya esté finalizado con lo cual el disco Spare ya sea parte del Pool o, si no hay disco Spare, el Pool haya terminado de repararse quedando a la espera de un nuevo disco.
Al finalizar este StorageJob, deberíamos de tener el Storage Pool tal que así:
El siguiente paso sería eliminar el disco del listado para poder añadir el nuevo en sustitución, para ello, botón derecho sobre el disco Retired y elegimos la opción Remove. Aceptamos tras la advertencia y recibimos un OK o esta indicación:
Que podemos comprobar con el comando correspondiente hasta encontrarnos todo OK:
Llega el momento de agregar el nuevo disco; si es físico debemos quitar primero el defectuoso; si es virtual, debemos desmontarlo o eliminarlo de los discos de la máquina virtual.
Cuando el sistema detecte un nuevo disco, podremos verlo de la siguiente forma:
Es el momento de agregar el disco al Pool, podemos hacerlo como Hot-Spare para disponer de un disco de repuesto en todo momento o Auto-Select para añadir mas espacio si es necesario.
Botón derecho sobre el StoragePool en el Server Manager – Add Physical Disk
Si un Get-StorageJob no nos devuelve nada pendiente habremos terminado el cambio de disco. Esto es todo, espero os sirva de ayuda, un saludo!
Deja una respuesta